Noticias

El Gobierno presenta el plan de internacionalización del sector agroalimentario

El documento, presentado conjuntamente por los titulares de los Ministerios de Agricultura y Economía, consta de cuatro ejes estratégicos: la coordinación entre organismos e instituciones, la mejora de la información a las empresas, el apoyo a la exportación y la apertura de mercados

Miércoles, 22 de mayo de 2013

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han presentado las líneas estratégicas del plan de internacionalización del sector agroalimentario español.
 
"El sector agroalimentario es uno de los mejores ejemplos del esfuerzo que se está realizando en la economía española para salir de la crisis. El sector se está adaptando al mundo actual, teniendo en cuenta un proceso internacionalización, y de acceder a mercados internacionales", apuntó Luis de Guindos durante la presentación.
 
Por su parte, el titular de Agricultura destacó la fortaleza de las exportaciones de la industria agroalimentaria, señalando que España es el octavo país exportador del mundo y que las exportaciones agroalimentarias en 2012 ascendieron a 36.107 millones de euros, el 12,6 % del total.
 
"Es un sector que se ha sabido adaptar a los cambios y ante el reto de la crisis, el sector se ha centrado en el exterior. La industria agroalimentaria tiene fortalezas y debilidades que corregir", explicó Arias Cañete, que espera que con estas líneas generales se apueste más por la exportación, consciente de que aún "queda un largo camino por recorrer".
 
EJES ESTRATÉGICOS
 
El documento, elaborado con la participación de los departamentos e instituciones integradas en el Grupo de Trabajo Interministerial de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), consta de cuatro ejes estratégicos: la coordinación entre organismos e instituciones, la mejora de la información a las empresas, el apoyo a la exportación y la apertura de mercados.
 
Sobre estos ejes estratégicos se definen los objetivos que se deberían conseguir y las líneas de actuación que se deberán abordar o potenciar, ya que en la mayoría de ellas se está trabajando en los departamentos implicados.
 
El ministro de Agricultura destacó que entre las medidas adoptadas figura la creación de un Comité Sectorial, que realizará informes anuales y se constituirá como un foro de intercambio de información entre los agentes implicados, mientras que apuntó que el prespuesto será similar al destinado en 2012 para actuaciones de internacionalización, que ascendió a 44,29 millones de euros.
 
De esta forma, Luis de Guindos destacó el "esfuerzo conjunto del Gobierno por la internacionalización" y reiteró que en España cada vez se exportan "productos con mayor valor añadido".

Fuente: EUROPA PRESS